PREGUNTAS
1. Identifique los cinco componentes de un sistema de comunicación de datos.
- Mensaje
- Emisor
- Receptor
- Medio
- Protocolo
2. ¿Cuáles son las ventajas del procesamiento distribuido?
- Seguridad/encapsulamiento
- Base de datos distribuidas
- Resolución más rápida de problemas
- Seguridad mediante redundancia
- Proceso cooperativo
3. ¿Cuáles son los tres criterios necesarios para que una red sea eficiente y efectiva?
- Prestaciones
- Fiabilidad
- Seguridad
4. ¿Cuál es la relación entre telecomunicaciones y comunicaciones de datos? ¿es una un subconjunto de la otra? Razone su respuesta
El termino telecomunicación incluye telefonia, telegrafía y televisión, significa comunicación a distancia; y la comunicación de datos consiste en el intercambio de datos entre dos dispositivos que se encuentran a distancias
5. Explique la diferencia entre un comité de creación de estándares, un foro y una agencia reguladora
- un comite de creación de estándares son organizaciones que se dedican a la definición y establecimiento de estándares para datos y comunicaciones.
- los foros trabajan con universidades y usuarios para probar, evaluar y estándarizar nuevas tecnologías, aceleran la aceptación.
- las agencias reguladoras protegen el interés público mediante la regulación de la radio, la televisión y las comunicaciones por cable
6. ¿Cuáles son las tres características fundamentales que determinan la efectividad de un sistema de emisión de datos?
- Entrega
- Exactitud
- Puntualidad
7. Enumere los factores que afectan al rendimiento de una red
- Número de usuarios
- Tipo de medio de transmisión
- Hardware
- Software
8. Enumere los factores que afectan a la fiabilidad de una red
- Frecuencia de fallo
- Tipo de recuperación de una red después de un fallo
- Catástrofe
9. Enumere los factores que afectan a la seguridad de una red
- Accesos no autorizados
- Virus
10. ¿Cómo se usan las redes en marketing y ventas?
Los profesionales de marketing usan las redes para recolectar, intercambiar y analizar datos relacionados con las necesidades de los clientes y con los ciclos de desarrollo de productos. Las aplicaciones de ventas incluyen la televenta, los servicios de reserva interactiva para hoteles, líneas aéreas y otros muchos.
11. ¿Cómo se usan las redes en los servicios financieros?
Se usan para la búsqueda de historia de créditos, intercambio de moneda extranjera y servicios de investigación y transferencia electrónica de fondos.
12. ¿Cómo se usan las redes en la fabricación?
Dos aplicaciones que usan redes para proporcionar servicios son el diseño asistido por computadora (CAD) y la fabricación asistida por computadora (CAM), las cuales permiten a múltiples usuarios trabajar simultáneamente en un proyecto.
13. ¿Cómo se usan las redes en las teleconferencias?
Las redes permiten llevar a cabo conferencias sin que los participantes estén en el mismo lugar. Las aplicaciones incluyen conferencias sencillas de texto, de voz, y videoconferencias.
14. ¿Cómo usan las redes las compañías telefónicas?
Actualmente, las redes hacen posible mantener conexiones con teléfonos móviles incluso mientras se esta viajando a largas distancias.
15. ¿Por qué se necesitan los protocolos?
Porque el protocolo es el conjunto de reglas que gobiernan la comunicación de datos. El protocolo define que se conecta, como se comunica y cuando se comunica.
16. ¿Por qué se necesitan los estándares?
Porque los estándares proporcionan un modelo de desarrollo que hace posible que un producto funciones adecuadamente con otros sin tener en cuenta quien lo ha fabricado. Además los estándares son esenciales para crear y mantener un mercado abierto y competitivo entre los fabricantes de los equipos y para garantizar la interoperabilidad nacional e internacional de los datos y la tecnología y los procesos de telecomunicaciones.
17. ¿Cuáles son los elementos claves de un protocolo?
- Sintaxis
- Semántica
- Temporización
18. ¿Cuál es la diferencia entre un estándar de facto y un estándar de jure?
Los estándares de jure son aquellos que han sido legislados por un organismo oficialmente reconocido, mientras que los estándares de facto son aquellos que no han sido aprobados por una organización reconocida pero han sido adoptados como estándares por su amplio uso.
19. ¿Cuál es el objetivo de la ITU-T?
Desarrollar y establecer estándares nacionales de telecomunicaciones en general y para la telefonía y los sistemas de datos en particular
20. ¿Cuál es el objetivo de ANSI?
Servir como una institución de coordinación nacional para la estandarización voluntaria dentro de los Estados Unidos, persiguiendo que la adopción de los estándares permita hacer avanzar la economía de Estados Unidos y asegurar la participación y la protección del interés publico.
21. ¿Cuál es la diferencia entre IEEE y EIA?
La IEEE es la mayor sociedad profesional de ingeniería del mundo. Uno de sus principales objetivos es preveer el desarrollo y adopción de estándares internacionales para computación y comunicación.
La EIA es una organización sin ánimo de lucro dedicado a la promoción de aspectos de la fabricación electrónica. Sus objetivos incluyen despertar el interés en la educación pública y hacer esfuerzos para el desarrollo de los estándares.
22. Enumere tres foros y sus objetivos
- Foro de Frame Relay: los aspectos bajo revisión incluyen temas como control de flujo, encapsulado, transmisión y multienvio
- Foro de ATM y Consorcio de ATM: promocionar la aceptación y el uso de el Modo Transferencia Asíncrono (ATM) y sus tecnologías.
- Internet Society (ISOC) e Internet Engineering Task Force (IETF): la IETF esta relacionada con la aceleración del crecimiento y la evolución de las comunicaciones en internet. La ISOC se concentra en los aspectos de usuario, incluyendo las mejoras a los conjuntos protocolos TCP/IP.
23. ¿Qué tiene que ver el FCC con las telecomunicaciones?
El FCC tiene autoridad sobre el comercio interestatal e internacional en lo que se refiere a las comunicaciones. Cada elemento de las tecnologías de las telecomunicaciones debe tener una aprobación del FCC antes de que pueda ser vendido.
Preguntas con respuesta multiple
24 __ son reglas que gobiernan un intercambio de la comunicación
a. medio
b. criterio
c. protocolos
d. todos los anteriores
25. el ___ es el camino fisico sobre el que viajan los mensajes
a. protocolo
b. medio
c. señal
d. todos los anteriores
26. la frecuencia de fallo y el tiempo de recuperación de la redante fallos son medidas de ___ de una red
a. rendimiento
b. fiabilidad
c. seguridad
d. viabilidad
27. las prestaciones una red de comunicaciones de datos depende de ___
a. el numero de usuarios
b. el medio de transmisión
c. el hardware y el software
d. todo lo anterior
28. los virus son un aspecto de ___ de la red
a. rendimiento
b. fiabilidad.
c. seguridad.
d. todas alas anteriores
29. la protección de datos frente a un desastre natural, como un tornado, es un aspecto de ___ de la red
a. rendimiento
b. fiabilidad
c. seguridad
d.gestión
30. ¿que agencia de los Estados Unidos es miembro con voto en ISO?
a. USO
b. IEEE
c. NATO
d. ANSI
31. ¿Qué agencia creó estándares para comunicaciones telefonicas (serie V) y para interfaces de red y redes públicas (serie X)?
a. ATT
b. ITU-T
c. ANSI
d. ISO
32. ¿Qué organización tiene autoridad sobre el comercio interestatal e internacional en el campo de las comunicaciones?
a. ITU-T
b. IEEE
c. FCC
d. Internet Society
33. ___ son grupos de interés especial que prueban, evaluán y estandarizan nuevas tecnologías rápidamente.
a. foros
b. agencias reguladoras
c. organizaciones de estandarización
d. todas las anteriores
34. ¿qué agencia desarrolló estándares para conexiones electricas y la transferencia física de datos entre dispositivos?
a. EIA
b. ITU-T
c. ANSI
d. ISO
35. ¿qué organización está formada por científicos de computación e ingenieros y es conocida por el desarrollo de estándares de LAN?
a. EIA
b. ITU-T
c. ANSI
d. IEEE
36. la información que se debe comunicar en un sistema de transmisión de datos es el ___
a. medio
b. protocolo
c. mensaje
d. transmisión
37. ___ es la división de una tarea entre múltiples computadoras
a. procesamiento distribuido
b. mensajeria distribuida
c. telefonia distribuida
d. mensajeria electrónica
38. ¿que agencia internacional está relacionada con los estándares en ciencia y tecnología?
a. ISO
b. OSI
c. EIA
d. ANSI
39. si un protocolo especifica que los datos deberian enviarse a 100Mbps, se está hablando de un aspecto de ___
a. sintaxis
b. semántica
c. temporización
d. ninguno de los anteriores
40. Cuando un protocolo especifica que la dirección del emisor debe ocupar los primeros cuatro bytes de un mensaje, se está hablando de un aspecto de ___
a. sintaxis
b. semántica
c. temporización
d. ninguno de los anteriores
41. Cuando un protocolo especifica que la dirección del emisor significa el emisor mas reciente y no la fuente original, se está hablando de un aspecto de ___
a. sintaxis
b. semántica
c. temporización
d. ninguno de los anteriores
42. ¿Cuál es la diferencia principal entre un estándar de facto y un estándar de jure?
a. el estándar de facto ha sido legislado por un organismo oficialmente reconocido, el estándar de jure no.
b. el estándar de jure ha sido legislado por un organismo oficialmente reconocido, el estándar de facto no.
c. la compañia inventora puede poseer totalmente un estándar de hecho y no un estándar de facto
d. un estándar de jure es de un propietario; un estándar de hecho, no lo es
____________________________________________________________________
taller 15 preguntas
1.Qué significa OSI?El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos(OSI, Open System Interconnection) fue el modelo de red descriptivocreado por la Organización Internacional para la Estandarización.
2.Qué es OSI?
Se tuvo que crear un método para que todos pudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las tecnologías no coincidieran. De este modo, no importa la localización geográfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mínimas para poder comunicarse entre si. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet.
3.Qué significa TCP/IP?
Es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet" y se pronuncia "T-C-P-I-P". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP.
4.Qué es TCP/IP?
Representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en la noción de dirección IP, es decir, en la idea de brindar una dirección IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se creó con fines militares, está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:
*dividir mensajes en paquetes.
*usar un sistema de direcciones.
*enrutar datos por la red.
*detectar errores en las transmisiones de datos.
5.Cuáles son las capas de OSI?
*capa fisica.
*capa de enlace.
*capa de red.
*capa de transporte.
*capa de sesión.
*capa de presentación.
*capa de aplicación.
6.Defina cada una de las capas?
CAPA FISICAEs el que se encarga de las conexiones fisicas de la computadora hacia la red, tantoen lo que se refiere al medio fisico(medios guiados:cable coaxial, cable de par trenzado,fibra optica; medios no guiados:radio, infrarrojos, microondas, laser y otras redes inalambricas.
FUNCIONES
*definir el medio fisico por los que viajara la información.
*definir las caracteristicas materiales.
*definir las carasteristicas funcionales de la interfaz.
*transmitir el flujo de bits a través del medio.
*manejar las señales électricas/electromagneticas.
*especificar cables, conectores y componentes de interfaz.
CAPA DE ENLACE
Cualquier medio de transmisión debe ser capaz de proporcionar una transmisión sin errores, es decir, un tránsito de datos fiable a través de un enlace físico. Debe crear y reconocer los límitesde las tramas, así como resolver los problemas derivados del deterioro, pérdida o duplicidad de las tramas. También puede incluir algún mecanismo de regulación del tráfico que evite la saturación de un receptor que sea más lento que el emisor.La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.
Los Switches realizan su función en esta capa siempre y cuando este encendido el nodo.
CAPA DE RED
Es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aun cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan en castellano encaminadores, aunque es más frecuente encontrar el nombre inglés routers y, en ocasiones enrutadores.Adicionalmente la capa de red lleva un control de la congestión de red.
Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne.
CAPA DE TRANSPORTE
Su función básica es aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeñas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red. En el caso del modelo OSI, también se asegura que lleguen correctamente al otro lado de la comunicación. Otra característica a destacar es que debe aislar a las capas superiores de las distintas posibles implementaciones de tecnologías de red.
proveen servicios de conexión para la capa de sesión que serán utilizados finalmente por los usuarios de la red al enviar y recibir paquetes.
CAPA DE SESIÓN
Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el dialogo establecido entre los dos computadores que estan transmitiendo datos de cualquier índole. Ofrece varios servicios que son cruciales para la comunicación, como son:
*Control de la sesión a establecer entre el emisor y el receptor (quién transmite, quién escucha y seguimiento de ésta).
*Control de la concurrencia (que dos comunicaciones a la misma operación crítica no se efectúen al mismo tiempo).
*Mantener puntos de verificación (checkpoints), que sirven para que, ante una interrupción de transmisión por cualquier causa, la misma se pueda reanudar desde el último punto de verificación en lugar de repetirla desde el principio.
CAPA DE PRESENTACIÓN
Se encarga de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentesrepresentaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), números (little-endian tipo Intel, big-endian tipo Motorola), sonido o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible. Tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos.
CAPA DE APLICACIÓN
Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define losprotocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP). el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente.
7.Defina las clases de TCP/IP?
*CLASE A (/8): Cada dirección IP en una red de clase A posee un prefijo de red de 8 bits (con el primer bit puesto a 0 y un número de red de 7 bits), seguido por un número de host de 24 bits.
* CLASE B (/16): Tienen un prefijo de red de 16 bits (con los dos primeros puestos a 1-0 y un número de red de 14 bits), seguidos por un número de host de 16 bits.
*CLASE C (/24): Cada dirección de red clase C tiene un prefijo de red de 24 bits (siendo los tres primeros 1-1-0 con un número de red de 21 bits), seguidos por un número de host de 8 bits.
8.Qué es máscara de subred?
Es un código numérico que forma parte de la dirección IP (Dirección de una computadora usada en internet) de los computadores, tiene el mismo formato que la dirección IP, pero afecta sólo a un segmento particular de la red. Se utiliza para dividir grandes redes en redes menores, facilitando la administración y reduciendo el tráfico inútil, de tal manera que será la misma para ordenadores de una misma subred.
9.Qué es loopback?
Es un interfaz de red virtual que siempre representa al propio dispositivo independientemente de la dirección IP que se le haya asignado. Se utiliza en tareas de diagnóstico de conectividad y validez del protocolo de comunicación, así como para indicar que el destino del puntero o URL es el mismo host.
10.Qué es broadcast?
es un modo de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.
11.Qué es multicast?
es el envío de la información en una red a múltiples déstinos simultáneamente, usando la estrategia más eficiente para el envío de los mensajes sobre cada enlace de la red sólo una vez y creando copias cuando los enlaces en los destinos se dividen.
12.Cuáles son las IP privadas?
Las redes privadas son bastante comunes en esquemas de redes de área local (LAN) de oficina, pues muchas compañías no tienen la necesidad de una dirección IP global para cada estación de trabajo, impresora y demás dispositivos con los que la compañía cuente. Otra razón para el uso de direcciones de IP privadas es la escasez de direcciones IP públicas que pueden ser registradas.
13.Cuáles son las IP publicas?
Son visibles en todo Internet. Un ordenador con una IP pública es accesible (visible) desde cualquier otro ordenador conectado a Internet. Para conectarse a Internet es necesario tener una dirección IP pública.
14.Cuáles son las IP fijas?Un host que se conecte a la red con dirección IP estática siempre lo hará con una misma IP. Las direcciones IP públicas estáticas son las que utilizan los servidores de Internet con objeto de que estén siempre localizables por los usuarios de Internet. Estas direcciones hay que contratarlas.
_____________________________________________________________________
TALLER DE MODELO OSI
1Cómo se compone?
*capa fisica
* capa de enlace
*capa de red
*capa de transporte
*capa de sesión
*capa de presentación
*capa de aplicación
2.Qué unidad de datos trabaja cada capa?
-capa fisica (bit)
-capa de enlace(trama)
-capa de red(paquete)
-capa de transporte(segmento)
-capa de sesión(acceso)
-capa de presentación(representa)
-capa de aplicación(programas que puede ver el usuario)
3.En referencia del modelo OSI, cuál es la pila TCP/IP?
4.Qué es modelo OSI?
Es un modelo de referencia, por el cual no se expesifica ningún protocolo,sólo establece las normas que todo protocolo debe contener para poderser considerado como un estandar.
5.Cómo se crea una capa?
Una capa se crea en situaciones que se necesiteun nivel diferente deabstracción y que cadacapa debera de efectuar una función biendefinida.
6.Qué debe conocer la capa de red para funcionar bien?
Debe conocer la topologia de la subred, para que no hayan sobre cargas y los encaminadores puedan llevar la información al sitio y a la hora correcta.
7.Carateristicas del modelo?
*Descompone el problema de construir una red, en partes más manejables.
*Proporciona un diseño más modular.
17/9/09
Publish at Calaméo or browse others.


0 comentarios:
Publicar un comentario